Tutorial Bandurria. Ejercicios físicos para músicos.

Tutorial Bandurria. Ejercicios físicos para músicos.

Lo prometido es deuda. Voy a describiros algunos ejercicios físicos para músicos. En realidad no se trata de un “Tutorial bandurria”, puesto que nos puede valer para cualquier músico. Así que si deseáis podéis compartirlo con vuestros amigos músicos, aunque no tengan la suerte de tocar algún instrumento de pulso y púa.

Como ya os comenté en un post anterior,“Escalas sobre una misma cuerda”, antes de empezar a ensayar y sobretodo actuar delante de público, es necesario realizar algunos ejercicios de calentamiento de los músculos.

El primer músculo que se pone en funcionamiento es el cerebro (Vale, no es un músculo, es un órgano).

Como es un órgano, ¡¡¡hagámoslo sonar!!!

Lo primero que tendríamos que hacer es relajarlo y no estresarlo. Por lo que vamos a repasar mentalmente las órdenes que va a dar al cuerpo.

  1. Ejercicios físicos del resto del cuerpo
  2. Relajación
  3. Repaso mental de las piezas a interpretar
  4. Puntualización de los pasajes complicados
  5. Memorización de piezas . Compases, frases, estrofas, piezas enteras (realizaré un post para hablar de ello).

    Ejercicios físicos del resto del cuerpo.

estiramientos

Comenzaremos por las cervicales. Para desbloquearlas realizaremos giros de la cabeza 360º intentando llevarla por el final del recorrido que nos permita el cuerpo. No se ha de forzar, ni de hacerlo muy rápido, sino más bien lento. Primero en un sentido y luego en otro.

Cuidado con éste ejercicio de cabeza, puede producir mareo y va a ser “peor el remedio que la enfermedad”

A continuación vamos a mover los hombros. Los haremos rotar como hemos hecho con la cabeza. Muy lentamente.

Ahora los brazos. Cuidado no os disloquéis el hombro. Giraremos los brazos en las dos direcciones sin forzar. Este movimiento nos relajará los brazos y hará que no se queden los brazos enquilosados encima de la guitarra, bandurria o laúd.

Acabado el ejercicio con los brazos llega el turno de las muñecas. Giros en ambos sentidos muy lentos. No hacerse daño en la muñeca y dejar que liberen tensiones los músculos. En la muñeca le daremos igual importancia en una mano que en la otra, aunque tiene más movimiento la mano derecha.

Y por último las manos y dedos. Abrir y cerrar los dedos de ambas manos. Realizar el gesto de agarrar. Tensionar  y relajar las falanges.

En cuanto las extremidades superiores ya habríamos terminado. Sólo faltaría relajar la espalda. La espalda debe de estar recta cuando toquemos el instrumento para no cargar las vértebras y que nos salga chepa.

Si la espalda no esta recta, vamos cargando en un lado de los hombros y al final se producen lesiones, contracturas y dolor a la hora de tocar.

La espalda es, creo yo, lo que menos vigilamos a la hora de tocar y la que sufre mayor desgaste en el que hacer diario.

Os recomiendo pilates.

Estos ejercicios físicos para músicos también pueden valer para otras personas, por ejemplo administrativos, peluqueros, etc. Personas que utilicen las manos habitualmente en su trabajo y tengan que adoptar una postura fija durante bastante tiempo seguido.

No olvidéis tocar cada día el instrumento.

 

4 comentarios en “Tutorial Bandurria. Ejercicios físicos para músicos.

  1. Perfecto, Juan Carlos. Esto es necesario y, sin embargo, muy pocas veces se hace. Luego, en el ensayo, se paga el olvido o la dejadez.
    Gracias una vez más.

Deja un comentario