¿Cómo estudio un nuevo tema en la bandurria?

Estudiar la bandurria…

El ritual de empezar con una nueva partitura supone para mi una satisfacción.

 

Comenzar con una partitura nueva que voy a interpretar con mi bandurria hace que todas las neuronas de mi cerebro se pongan en marcha. Pongo en funcionamiento todos mis sentidos. Comienzan a funcionar mis recuerdos, mi imaginación. Me veo interpretándola antes de conocer incluso como suena. Eso quiere decir que le doy forma en mi interior para poder transmitir lo que quiero, intentando entender que quería el autor decir con su obra, en que época estaba escrita, como iban vestidos la gente de esa época, a que huelen, si es invierno, verano.

No es que haga un estudio pormenorizado de la época del autor, sólo me lo imagino antes de empezar a estudiar. Miro el título. El título me dice muchas cosas. Por ejemplo: La primavera de Vivaldi. No me veo tocando esta pieza sin pensar en las flores, en su olor. Sin estar contento, con energía, esa energía que da la fuerza del renacer…

Una vez posicionado, leo la partitura:

Lo voy a hacer con un ejemplo: La Boda de Luís Alonso

Partitura bandurria La boda de Luís Alonso

Género: Zarzuela

Autor: J.Giménez

Arreglo: Germán Lago, Colección Rondalla

Es un intermedio, lo cual quiere decir que es una pieza musical que esta entre actos.

¿Qué me dice el título?: pues eso, una boda. Alegría, jolgorio, baile, presentaciones de invitados, personajes bien arreglados, vestidos de la época…

Ahora miro más de cerca la partitura:

Tempo: Allegretto. No podría ser otro

Compás: 3/8. Ligereza

Semicorcheas por doquier, tresillos, escalas.

Es un tema potente. Empieza sin alteraciones en la armadura y con un Forte Fortissimo (ff).

Empiezo a solfear. Entonando, en voz alta (ya escribiré un post sobre el solfeo, probablemente el siguiente). A la vez que escucho el sonido de mi voz, intento visionarme tocando las notas en mi bandurria. Elijo la mejor digitación mentalmente. Para mi es muy importante realizarlo, es lo que me ha funcionado mejor y lo que ha provocado que sea bueno leyendo a primera vista (todo es cuestión de práctica).

La solfeo de arriba a abajo. No me importan las repeticiones todavía. Quiero descifrar la tesitura del tema, la velocidad, la dificultad de sus trazos, por donde transcurre la acción.

Una vez leída y cantada un par de veces me enfrento a ella, ahora si con la bandurria en las manos.

El tono me indica donde han de ir los dedos.

Cuando la partitura está numerada por estrofas, me las estudio ordenadamente.

Desde el principio hasta el nº 1.

¿Qué tengo?: una entrada de acorde con anacrusa y prácticamente 9 compases con la misma rítmica, una corchea y cuatro semicorcheas. Eso va a hacer que marque un tempo forte en la corchea y una deriva en las semicorcheas.

Posiciono los dedos en los acordes situados en los puntos fuertes. Los voy a marcar con un poco más de intensidad que el resto, pero sin forzarlo.

El Mi agudo con el dedo meñique en la primera cuerda y el Sol # con el dedo índice en la segunda cuerda. Alternaré el índice con el dedo medio para hacer el La

Lo practicaré una y otra vez hasta que mi memoria muscular haga que vayan solos los dedos al sitio.

Del compás 9 hasta el 12 una escalita con Fa#, Sol# y Sib (marcada como La# para su fácil lectura). El motivo se repite otra vez, por lo que prepararemos esa escala hasta que salga solita.

A continuación corcheas punteadas. Tenemos que marcarlas para que no queden ligadas unas con otras. La intención viene marcada con la posición sobre la primera corchea de la dirección de la púa. Todas las corcheas las haremos con púa abajo. Haremos que suenen todas igual, y romperá el ritmo de la escucha.

En las escalas hay que tener cuidado con el fraseo, indicado con el símbolo de ligadura de expresión.

¿Cuantas cositas no?

Pues por hoy lo podríamos dejar aquí y continuamos en el siguiente post con este tema tan fantástico.

Montaré el vídeo en cuanto pueda para ilustrar lo escrito.

Un abrazo y nos vemos en el siguiente post.

No olvides de suscribirte en mi blog.

www.pulsoypua.com

 

4 comentarios en “¿Cómo estudio un nuevo tema en la bandurria?

  1. Curioso. No imaginaba yo que antes de empezar con la lectura musical propiamente dicha te “situabas” en el entorno físico, temporal, ambiental… Muy interesante.

  2. Me parece muy interesante lo que has expuesto aquí para estudiar una partitura. Intentaré seguir tus lecciones. Gracias por tu tiempo maestro.

  3. Juan Carlos, se nota que estudiastes en el Municipal… Nos daban caña con la lectura a vista y el análisis de las obras antes de interpretarlas. Me ha gustado mucho tu post.

Deja un comentario