Trémolo y trino en la bandurria.

Diferencias entre trémolo y trino.

Es habitual confundir las palabras trémolo y trino si bien son términos diferentes en música.

El Trino

Si tomamos como referencia la definición que hace Joaquín Zamacois en su libro Teoría de la música II Volumen, trino es:

“Se denomina trino al adorno resultante de ejecutar alternativa y rápidamente la nota principal y la auxiliar superior, por todo o casi todo el valor con que está escrita aquella”

Distingue entre:

a) Trino simple. Aquel en el cual únicamente intervienen la nota principal y la auxiliar superior.

b) Trino con preparación. Aquel que comienza con una fórmula melódica en la cual interviene alguna nota que no es la principal ni la auxiliar superior.

c) Trino con resolución. Aquel que termina con una fórmula melódica en la cual interviene alguna nota que no es la principal ni la auxiliar superior.

Trinar en la bandurria requiere de agilidad y resistencia en los dedos. Es por eso que el vídeo te propongo algunos ejercicios con diferentes dedos para que los dedos se acostumbren a mantener una tensión. (Aunque no es un trino, en “La boda de Luis Alonso”, hay que mantener un  mi-fa agudo un montón de compases, revisarlo!!!)

El trémolo

El trémolo amigos es otra cosa.

Es el sonido característico de los instrumentos de pulso y púa. Es repetir con púa arriba y abajo una nota regularmente.

El trémolo ha de sonar siempre como un zumbido homogéneo. De hecho, se representa como las marcas de la fusa sobre la nota a tremolar.

Tres rallitas inclinadas sobre el palo de la nota:

 

 

Yo realizo tres tipos de trémolo.

No son para nada académicos, pero son muy efectivos. Así pues, aunque me voy a ganar alguna reprimenda de los grandes ortodoxos, os lo voy a contar.

El primero que realizo es para hacer trémolos en pianos. Os lo enseñaré en el vídeo. Y enseño a hacerlo con un bolígrafo o lápiz.

Se trata de mover solamente las falanges de los dedos que sostienen la púa y no la mano.

Dedos recogidos
Dedos estirados
Recogidos
Dedos estirándose
Dedos estirados

En el vídeo lo entenderéis mejor.

Se trata de apoyar la mano sobre la mesa y con un lápiz o bolígrafo, estirando los dedos, dibujar una línea de arriba abajo.

El segundo lo realizo con movimiento de mano, y tiene varios movimientos dependiendo si apoyamos la mano o no. El el que todo el mundo hace.

Claro esta, tiene varios movimientos:

Mano arriba
Mano abajo

Con la mano levantada:

Mano alzada
Mano alzada arriba



Y por último realizo un trémolo con todo el brazo.
Este trémolo proporciona mucha potencia pero poca precisión, por lo que lo utilizo para varias cuerdas a la vez, en acordes, notas dobles, o finales de duración larga.

Mostrar atención al vídeo que creo que quedará mejor explicado.


Ya sabéis,

Insisti, persisti, conquisti!!!

 

2 comentarios en “Trémolo y trino en la bandurria.

  1. Gracias maestro. Ahora ya tengo claro las diferencias. Como bien dices son dos cosas distintas. A veces, por ignorancia, hay quienes llaman al trémolo, trino.
    Recuerdo más de una ocasión oír decir: ¿Esto va trinado o no?, cuando lo correcto es decir “tremolado”.

Deja un comentario