¿Como sacar ejercicios de bandurria de un tema clásico?

¿Como extraer ejercicios de bandurria de un tema clásico?

Si analizamos cualquier partitura podremos observar que esta lleno de pasajes que unas veces se vuelven complicados. También podemos ver escalas y arpégios ascendentes y descendentes que se podría decir que hemos estudiado cuando calentábamos con el instrumento y que nos pueden servir como ejercicios de bandurria.

En este post intentaré transmitiros las posibilidades infinitas que tiene cualquier partitura para poder sacar ejercicios con los que entrenarnos y aprovechar su estudio para ir incorporando repertorio en nuestra colección de estudio.

Para hacer ejercicios de bandurria nos puede valer cualquier partitura. En el caso que nos ocupa vamos a extraer ejercicios de la Pavana-Capricho de Isaac Albéniz, del arreglo de la colección Rondalla realizado por G.Lago.

Ejercicio de bandurria

No vamos de momento a interpretarlo, solo vamos a extraer trozos para hacer ejercicios, por lo que el análisis de la época, autor, etc lo dejaremos para más adelante.

Comenzamos:

Trinos

Del compás 1 al 4, antes que comience el tema en sí, tenemos un Mi agudo con trino. Tenemos que hacer fusas mi-fa-mi-fa…..

Ejercicio trino bandurria

Lo podríamos hacer con cualquier par de dedos:

Índice-medio (1-2)

Medio-anular (2-3)

Anular-meñique (3-4)

Ejercicio es si lo hacemos con dedos 3-4, es lo que más cuesta. Es el ejercicio. No hay dolor. No hay piedad… Adelante un buen rato con este ejercicio.

Si no te sale bien al principio, déjalo descansar y vuelta con el más adelante. Pero, sobretodo, no lo dejes…

Arpégios

Del compas 4 al 5, como entrada viene un arpégio Mi-La-Do-Mi ascendente (marcado en verde). Podríamos arrastrar la púa cuerdas abajo, pero ¿que gracia tiene eso?, ninguna. De aquí hacemos alzapúa. Es decir, púa abajo, púa arriba, púa abajo y púa arriba. Ha de sonar limpio y ágil. Es un típico arpégio que suena separadito si lo haces cambiando la dirección de la púa.

De éstos ejercicios te encontrarás en innumerables piezas, tanto por arpégios como por saltos de cuerdas contínuas.

Motivos repetitivos

Fijate en el compás 5. He marcado en rosa un motivo que a lo largo de la pieza se repite en cuanto a figuras. Esto marcará el ritmo de la pieza y de la interpretación, por lo que deberías de solfearlo hasta el cansancio. Tresillo de semicorcheas embarradas con dos semicorcheas más. Mira cuantas veces se repite de arriba a abajo de la partitura.

Escalas por la parte aguda

Cambio de tono, alteraciones, líneas adicionales a mansalva a partir del compás 47.

Es un ejercicio en sí mismo de solfeo, digitación, buscar adecuadamente las notas y memorización, pues te das cuenta que es difícil tocar en ese registro y mirar la partitura a la vez sin fallar.

Pues nada, podéis empezar por vuestra cuenta con éste tema y os preparo el vídeo que os subiré dentro de poco.

¡¡¡Insisti, persisti y conquisti!!!

Descárgate la partitura aquí.

2 comentarios en “¿Como sacar ejercicios de bandurria de un tema clásico?

  1. Pues tendré que coger mi laúd y hacer estos ejercicios que veo muy interesantes, así aprenderé esta pieza (aunque sea la partitura de bandurria 1), así la tocaré además de con la guitarra, con el laúd. También intentaré hacer algo con la bandurria. Es que me estás provocando con estas clases. Al final, seguro que estas prácticas me llevarán a tocar mejor. Gracias maestro.

  2. me encanta como explicas como leer y aprender una partitura esto no lo hacemos nunca y tampoco nos lo han enseñado nunca gracia de nuevo sigo atento a tus explicaciones un saludo

Deja un comentario