Comprar bandurria. ¿Bandurria de arce, palo santo o ciprés?

¿Que bandurria tengo que tener? ¿Bandurria de arce, palo santo o de ciprés?

¿Crees que ya ha llegado el momento de comprar  bandurria nueva?

¿Cuanto dinero te has de gastar en una bandurria?

¿Hace falta que la bandurria sea muy buena?

¿De que maderas tiene que ser?

En la música siempre llega el momento de tomar decisiones en cuanto al instrumento que hemos de tener.

Normalmente, por desgracia, solemos empezar con un instrumento más o menos malo para probar si eso de tocar un instrumento va con nosotros o simplemente es un capricho del momento.

Digo “por desgracia”, porque no queda más remedio que empezar por ahí. Pero bien es sabido que, normalmente, un instrumento barato es equivalente a instrumento malo.

Existen una serie de instrumentos que son ingratos como son el violín, la trompeta, …. y la bandurria.

La bandurria si es mala suele ser muy, muy dura debido a la alta tensión de su afinación.

Esta hecha con madera de caja de frutas por lo que el sonido es el que te puedes esperar.

No suena bien normalmente porque no quinta.

Por lo que aprender con ella, además sueles empezar de niño, es todo un suplicio y acabas odiando el instrumento.

Acabará siendo pasto de las llamas en la siguiente hoguera de San Juan.

Es por lo que yo recomiendo empezar con una bandurria media-alta. Suelen costar por encima de los 600€, pero empiezan a dar buenos resultados.

Si al final el alumno no le interesa el instrumento se puede revender normalmente al 50% del valor de adquisición si lo has tratado bien y no lo ha utilizado para jugar al tenis.

El sonido cambia según la madera con que esta hecha.

Maderas

Tapas

Normalmente las tapas suelen ser de pino abeto, aunque también de cedro.

Las de pino (Picea abies) suelen provenir  de centro de Europa.

¿Como ha de ser?

Tiene que tener las vetas juntas y lo más paralelas posibles. Si las vetas se separan, dará un sonido más grave.

pino-abeto

 

A veces tienen un dibujo perpendicular a esas vetas, que se suelen resaltar cuando se barniza, que se llama “espejuelo”.

 

 

 

Si hablamos de SITKA, estamos hablando de una pícea de Canadá. El sonido no es tan colorido. Tiene menos armónicos. Por supuesto estamos hablando de sutilezas. Existen grandes instrumentos realizados con ésta madera. Eso si esta bien escogida.

sitka

 

 

Cedro

El tipo de cedro usado en las tapas  crece en Norteamérica. Tiene una densidad menor que la pícea. El sonido que ofrece es cálido y suele aportar un volumen muy alto.

Tiene un color anaranjado-rojizo. Las vetas son muy finas y paralelas.

cedro

 

Maderas menos utilizadas para las tapas son: caoba, sapelly y koa. Ésta última cada vez más utilizada para hacer ukeleles.

Caoba
Caoba
Sapelly
Sapelly
Koa
Koa

Fondos y Aros

Para los Fondos y Aros las maderas más utilizadas son:

Palo santo.

El más valorado es el Palo Santo de Rio. Ahora esta prohibido a menos que el luthier tenga en sus reservas madera almacenada de antes de la prohibición. El que ahora puedes conseguir es palo santo de India. Existe tonalmente bastante diferencia, pero para mi, incluso con esa diferencia, el palo santo es el que me gusta más. Consigue para mi un sonido muy bonito.

Como referencia tenéis el vídeo que grabé de la bandurria Domingo Esteso o la Bandurria Paganini, la primera Palo Santo de Rio, la segunda Palo Santo de India

Bandurria Domingo Esteso Palo Santo de Rio
Bandurria Domingo Esteso
Palo Santo de Rio

Arce

El arce es actualmente muy utilizado para hacer bandurrias. Tiene un sonido muy elegante, entendiendo como elegante un sonido que distingue mucho las notas entre si. Es decir, separa mucho los armónicos. Es por tanto una madera que ofrece a la bandurria un sonido un tanto seco pero preciso.

Tenemos varios tipos de arce. De los más utilizados arce flameado y arce ojo de perdiz. Los dos son muy bonitos, pero el de ojo de perdiz es más seco y percutivo el sonido.

Fondo bandurria Paganini de Arce
Fondo bandurria Paganini de Arce

Ciprés

Es la madera flamenca por excelencia. Ofrece un sonido agudo y voluminoso.

Si lo que deseas es tener volumen y sobresalir en cuanto a timbre por encima del resto esta madera es ideal. Tiene un rango dinámico muy grande, por lo que puedes hacer desde pianos imperceptibles a fuertes fortísimos atronadores.

No dejes de escuchar la bandurria realizada por Francisco Sánchez, “Modelo Victoria“,de la que hice un post anteriormente. Es la mejor bandurria de ciprés que ha pasado por mis manos y de la que todavía sueño por tener.

 

Bandurria Victoria Ciprés
Bandurria Victoria Ciprés

En resumen:

¿Que me compro?

Tienes que tener una de cada, pues según cada tema que toques el timbre te variará.

Te recomiendo:

  • Palo Santo: Prueba las de Tomás Leal.
  • Arce: Prueba las Paganini.
  • Ciprés: Modelo Victoria de Francisco Sánchez.

14 comentarios en “Comprar bandurria. ¿Bandurria de arce, palo santo o ciprés?

  1. ¡Qué interesante este artículo!. El tema de las maderas a mi se me resistía y poco a poco se me ha ido aclarando el tema. Ahora con tus explicaciones lo tengo clarísimo en cuanto a la calidad, aún me cuesta identificarlas por su aspecto. Gracias maestro.

  2. Las de arce rizado y ojo de perdiz lo tengo claro porque tuve un laúd Vicente Carrillo
    La madera ciprés también porque tengo una guitarra Manuel Rodriguez modelo FF Sabicas.

    Ahora, mirándolo bien, el laúd Javier Rojo que tengo es palo santo y la guitarra Manuel Raimundo 180 también. Pues ahora voy ya poniendo cada madera en su sitio, je je je. Este buen trabajo me ha hecho reflexionar. No obstante, si veo un instrumento por ahí dudo en las maderas. El barniz también hace mas difícil averiguarlo. Saber qué maderas tengo me ayuda a valorar más el instrumento aunque lo más importante es el sonido que transmite.

    Pegando un repaso a las bandurrias, creo que tengo una de Agustín Gaspar Cebrián de 1983 de palo santo o eso creo. Suena muy bien. Este trabajo tuyo, Paganini, me ha servido para identificar mis instrumentos. Gracias.

  3. Excelente artículo.¿Conoces los instrumentos de Peñalver (Baza, Granada)? ¿Qué opinión te merecen? A mí me gustan bastante.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Hola Federico,
      He tenido la posibilidad de tocar una y me parece una bandurria decente.
      Creo que tiene muchas cosas que mejorar, y me refiero a la que toqué, por lo que no se si es general en sus bandurrias.Como por ejemplo, volumen, suavidad, tacto, grosor del mástil y sonido.
      También desconozco su precio, por lo que no se decirte que relación calidad/precio tiene.
      Si tuviera otra en mis manos, le haría una prueba como hice con la bandurria Victoria de Francisco Sánchez (excelente, por cierto).
      Un abrazo.

  4. Hola.Tengo dos bandurrias de Peñalver y la verdad es que suenan de maravilla.Una de arce y otra de palosanto. Hace mas de 20 años que soy cliente suyo yb todos los instrumentos que le he comprado me han salido buenos.El precio ,cuando me la compre estaba sobre 1400 e por lo que ahora hbra subido un poco mas ,supongo.Tiene sonoridad grande y oscura ,por lo general por que cada bandurria suena diferente de otra.El tacto es bueno ,el mástil bastante gordito pero son cómodas de tocar.En agudo son muy fuertes y los graves potentes y el sonido con bastantes armónicos.

  5. Hola, Recientemente he adquirido una Prudencio Saez 1700 sin embargo me parece un poco dura, sobretodo despues de un buen rato de tocar (3 hrs en adelante), del sonido no tengo queja, ni de la afinacion ni del timbre, pero este tema de la dureza a veces resta a la velocidad de ejecucion ¿me podrias dar un tip para mitigar ese “issue”? ya le he bajado el hueso del puente al maximo posible pero creo que persiste en lo dura, gracias!!

    • Tendrías que mirar que en el traste 1 tenga una distancia desde el traste a la cuerda de 0.25 ó 0,27.
      Ha de estar blanda, sino te cansarás.

      Juan Carlos García

      • Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu respuesta. ¿Hay forma de bajar ese traste al minimo en caso de que ahi esté el inconveniente o que otra alternativa tendria?, ¿hay alguna otra razon que justifique la dureza?, no se si la madera o tipo de construccion, en cuanto a medidas segun veo son muy apegados a los “estandares” y mejoras de los constructores, la verdad es que no lo esperaba asi por el nivel de calidad de dicha gama de instrumentos pero suele pasar.
        Gracias!

        • Hola de nuevo,
          has de bajar el hueso del puente hasta que se te haga blanda.
          No te pases mucho, pues posiblemente te rozarían las cuerdas en el traste.
          La comodidd de la bandurria también te la da el ancho del diapasón.
          Las maderas no influyen en la dureza, sólo el sonido.
          El tipo de construcción si. Puede que tengas una bandurria mal construida o simplemente el hueso alto.
          Un abrazo

Deja un comentario