Clases de Bandurria. Movimiento de la púa. Cap. 2

Clases de Bandurria (2)

En las clases de bandurria de hoy estudiaremos la sujección de la púa y los movimientos que podemos hacer sobre las cuerdas.

Para empezar, aunque ya lo expliqué en un post anterior, deberíamos escoger bien la púa.

Aunque es incómodo, es mejor acostumbrarse a tener púas pequeñitas desde un principio. El sonido, digitación y pulsación cuesta de conseguir, y si forzamos a tener una púa pequeña, nos resultará a la larga mucho más productivo.

¿Como sujetar la púa?

La púa la cogeremos como una prolongación del dedo índice y le colocaremos el pulgar encima. Dejaremos como unos 5 mm fuera del dedo.

Colocación sobre dedo índice de la púa.
Pinzado de la púa con pulgar

 

Dependiendo de la posición de la mano derecha, el sonido de la bandurria va cambiando.

¿Donde colocar la mano derecha?

Cuando colocamos la mano sobre el puente, es sonido es más seco, agudo y metálico.

Posición de mano sobre el puente.

 

Si la mano se coloca en la posición central, más o menos sobre el agujero de la bandurria, el sonido es el más natural de la bandurria. Es donde normalmente vamos a ejecutar (nunca mejor dicho) la mayoría de las piezas.

Colocación de la mano sobre la boca de la bandurria.

Al colocar la mano derecha sobre la zona del diapasón, la bandurria se vuelve dulce y llena de armónicos.

Más o menos es la mitad del tiro de la bandurria, es decir sobre el centro desde hueso a hueso.

Posición de la mano derecha sobre el diapasón.

 

La mano ha de correr a lo largo de estas tres posiciones con total soltura para poder conseguir timbres distintos.

Es por lo que intentaremos hacer ejercicios de digitación de escalas por las tres posiciones a la vez.

Vamos a trabajar con el metrónomo a 60 y realizaremos la escala natural desde el Do de la sexta cuerda hasta el Mi agudo de las primeras a negras. Una negra por cada pulsación del metrónomo.

Y las haremos con púa abajo y púa arriba. Una escala completa ascendente y descendente en cada posición de la mano antes indicada.

A continuación realizaremos las mismas escalas, con alternancia de púa, pero cambiando la posición de la mano derecha cada vez. Es decir, primero púa abajo sobre el puente, después púa arriba en el centro y púa abajo sobre el diapasón.

Púa arriba en el centro, Púa abajo en el puente y así sucesivamente sin perder el tempo.

Clases bandurria
Simbolos dirección púa

Creo que os quedará más claro en el vídeo explicativo.

Venga!!!

A practicar!!!

 

 

Un comentario en “Clases de Bandurria. Movimiento de la púa. Cap. 2

  1. Me ha gustado mucho ver el trabajo que esta empezando a realizar. A los amantes del plectro siempre nos gusta leer letras en referencia a nuestros queridos instrumentos. Ánimo!!!

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