Bandurria tutorial. Sonido (II). La Púa.

Bandurria tutorial.

¿Que cómo se coge la púa?

¿Mano derecha apoyada, en arco, con el dedo meñique sobre la tapa?

-“Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder”

Si quieres saber mi humilde opinión, mira el siguiente post “Bandurria tutorial. Sonido (II). La Púa.”.

Como ya os comenté en un post anterior, para mi, la púa ha de ser preferiblemente pequeña.

Coloco la púa sobre la primera falange del dedo índice como continuación de mi dedo, como si fuera mi uña pero por encima.

Colocación sobre dedo índice de la púa.
Colocación sobre dedo índice de la púa.

A continuación presiono con el pulgar para sostenerla.

Pinzado de la púa con pulgar
Pinzado de la púa con pulgar

A la púa, si es pequeña, conviene realizarle algunas hendiduras para que no se resbale al tocar. Hay personas que le pegan un trocito de lija de agua para evitar que se deslice entre los dedos.

Cuando era un chaval, y mi padre me dejaba tocar un banjo-bandurria que tenía, me pasaba más rato buscando la púa de concha por el suelo que tocando. No entiendo esa capacidad que tienen las púas de mimetizarse con el pavimento y de esconderse debajo del sofá. Supongo que esa capacidad es directamente proporcional al cariño que le tienes.

El banjo-bandurria que me dejaba tocar mi padre.
El banjo-bandurria que me dejaba tocar mi padre.

Y ahora, hay que tocar.

Se trata de deslizar la púa sobre las cuerdas. Es un “frotar la púa” sobre las mismas con un ángulo de incidencia variable.

El plano de la púa ha de ser paralelo a las cuerdas.

Púa directa. Hacia abajo. ¿Que ángulo?

Pues depende. Busca, haciendo pruebas, diferentes sonidos, timbres. Mira como responde tu instrumento a la púa.

¿Con que fuerza?

Con la que necesite, pero…

Por favor, que no “cerdee” la cuerda (a menos que no busques a propósito ese sonido). Todos los instrumentos tienen su tope de dinámica, sobretodo en volumen alto dependerá de lo bueno o malo que sea tu instrumento, la calidad del sonido en timbres, armónicos, y en volumen.

Púa Indirecta. Hacia arriba. ¿Que ángulo?

Pues otra vez depende. Vale lo mismo que he explicado anteriormente.

Hay que entretenerse mucho, mucho, mucho rato. Encerrarse en la habitación para no molestar y que ningún vecino te diga “¡¡¡toca algo ya!!!. Déjate ya de pin pin pin”.

La búsqueda del sonido de tu bandurria es primordial. Has de saber  de donde sale y cómo cada tipo de timbre, volumen, para luego poder interpretar a voluntad las piezas que ejecutas.

Chiste:
-¿Que te parece la ejecución de mi hijo?
-Hombre, como para ejecutarlo, ¡¡no!!, pero un par de hostias si se las daba.,

Bueno, volviendo al redil…

En esa búsqueda de sonido, habría que intentar que sonase como a nosotros nos gusta el instrumento tanto con púa directa como con púa indirecta.

Es decir, esa intención que nos indica el autor colocando un signo de de angulito o cuadradito para indicar la dirección de la púa, que sea eso, la intención tímbrica, de dinámica, etc.

Ello se consigue con paciencia y lo que se llama “dale que te pego”. Ja Ja Ja.

La mano derecha sobre la bandurria es otro cantar.

¿Apoyamos el pulpejo de la mano?

Mano apoyada sobre boca
Mano apoyada sobre boca

 

Mano apoyada sobre puente
Mano apoyada sobre puente

 

Mano apoyada sobre diapasón
Mano apoyada sobre diapasón

¿Arqueamos la mano desde el apoyo del antebrazo hasta la púa?

Mano arqueada sobre boca
Mano arqueada sobre boca
Mano arqueada sobre diapasón
Mano arqueada sobre diapasón

¿Nos apoyamos con el dedo meñique de la mano derecha?

Mano apoyo dedo meñique sobre boca
Mano apoyada con dedo meñique sobre boca

Todo. Yo lo hago todo.

Mi mano derecha es libre completamente. La dejo que exprese con total libertad lo que tenga que decir.

Y la dejo moverse a lo largo de toda la tapa y parte del diapasón para que tímbricamente me conteste a mis necesidades sonoras.

Eso me ofrece una paleta de colores tímbricos enorme. Contar las variaciones de efectos que puede ofrecer.

Explorar el sonido sin miedo. Huir rápidamente de los talibanes que imponen una manera de tocar un instrumento.

Hace mucho tiempo en el conservatorio, cuando empezabas cualquier instrumento, te imponían una posición y una manera de tocar el instrumento elegido. Ahora, gracias a Dios, la didáctica de aprendizaje de cualquier instrumento en cuanto a la posición del instrumento es mucho más liberal.

Se trata de aconsejar la mejor posición, pero no de obligar a tocar de una manera determinada, pues lo que interesa es conseguir el mejor sonido posible, pero cada uno de nosotros tenemos una constitución anatómica diferente, por lo que no es lógico imponer posiciones.

De un tiempo a esta parte se busca una posición natural del instrumento, porque se ha demostrado que la naturalidad del cuerpo al instrumento ofrece mejores resultados.


Os dejo el enlace a un vídeo de una actuación que realizamos el Trio Barkeno en Luthier de Barcelona donde si os fijáis mi mano derecha no esta anclada en una única posición. Creo que os puede servir de ejemplo del rollo que os he contado. Escuchad la variedad de sonido.

8 comentarios en “Bandurria tutorial. Sonido (II). La Púa.

  1. Interesante el tema de la púa y la colocación de la mano derecha pues siempre me había llamado la atención que decían que la mano debía estar arqueada sin tocar la bandurria y para mi era complicado. Me gusta más lo que tú dices sobre su posición en cada momento y es un gran ejemplo tu vídeo.
    Gracias maestro.

  2. Y a mi me enseñaron con pua dunlop amaeilla o verde cortarla como un triangulo lijarla un poco y a tocar q opinion te merece bien mal m gusta tus videos y q cada uno pruebe los diferentes cosejos yo probare y te comentaré

    • Mira por curiosidad de ir tocando con púa pequeña. Verás que una vez superas la ansiedad esa que te crea el que se pueda caer, mejoras en sonido.
      Un abrazo

  3. Magnifica actuación y ejecución de cazrdas los pasajes rapidos genial y muy limpios sonido bonito y por todas partes del diapasón cono as comentado

Deja un comentario