Bandurria Tutorial. ¿Que música hacer con la bandurria?

Bandurria tutorial. ¿Que música puedo hacer con la bandurria?

Como ya os comenté en un post anterior de “Bandurria tutorial”  donde hablaba de las púas, mi familia es andaluza y mis primeros contactos con la música y la bandurria fue a través de la “Casa de Almería de Barcelona”. Es decir, hice mis primeros pinitos en música folclórica andaluza. Fandangos, verdiales, farrucas, sevillanas, pasodobles que hablaban de Almería…

Acompañábamos allí al cuerpo de baile, cuya profesora era Flora Albaicín. Era una mujer exigente con sus “niñas”, a la que les enseñaba todo su arte y a nosotros nos tenía como músicos de acompañamiento repitiendo una y otra vez los toques hasta que quedasen sus coreografías perfectas.

En el mismo lugar, nuestro profesor,  el Sr. Antonio Villalva, nos adentró poco a poco como una gota malaya y con disciplina al mundo del clásico. Combinábamos el folclore andaluz con el clásico.

Ese clásico que nos gusta a todos por tenerlo muy escuchado: La Leyenda del Beso, Los Sitios de Zaragoza, El Vals de la Olas, Sobre las Olas, Momento Musical, La Danza Húngara…

Me picó el gusanillo. Me empezaba a gustar escuchar otras cosas. Me gustaba prácticamente toda la música. Me regalaron discos de vinilo de Moody Blues, América, George Benson… pero hubo uno que prácticamente me cambió la vida, uno de un músico que hacía música muy rara y que tocaba la guitarra eléctrica pero había tocado la mandolina. No me acuerdo de su nombre si bien tengo los colores de la portada del vinilo en mi retina guardada.

Supongo que me tendrán que hacer una regresión para descubrir que se esconde detrás de esa imagen.

-“Vuelve, vuelve a cuando estabas en casa de tu madre, ja ja ja”

Ahorré dinero y me fui a comprar una pedalera de esas que tienen distorsión, vibratos, flanger, etc. Me compré una pastilla, se la coloqué a la bandurria y estuve torturando a mis padres y mis hermanos hasta la saciedad. Pensad que compartíamos una habitación los tres hermanos varones, jajajaja.

Preamplificador para conectar la bandurria a una mesa o amplificador.
Preamplificador para conectar la bandurria a una mesa o amplificador.

Seguía escuchando todo tipo de música

Música celta, brasileña, portuguesa, árabe, italiana… toda me gusta

Es cuando me comenzó el ansia por tocar todo tipo de estilos. Entre ellos el Jazz, que es el que me ha abierto todo un abanico de posibilidades musicales y que se adapta a mi forma de ser.

Me ofrece la posibilidad de interpretar una melodía establecida, pero sobre todo de improvisar.

Lo que os puedo decir es que con la bandurria y un poco de gusto, podéis destrozar cualquier tipo de música.

 

En el siguiente vídeo os muestro una improvisación sobre  La Foule de Rivgauche & Cabral. Un tema que supongo conoceréis por “Que nadie sepa mi sufrir”.

Como hice con el tema Indefference, os dejo el enlace de descarga de las partituras y un mp3 para que podáis tocar encima. Es un archivo comprimido con dos pdf y un archivo mp3.

No olvidéis suscribiros a mi blog: www.pulsoypua.com y a mi canal de youtube para estar atentos a mis últimos post.

Descargar archivos de “La Foule”

 

No dejéis de tocar cada día para ser felices.

13 comentarios en “Bandurria Tutorial. ¿Que música hacer con la bandurria?

  1. Iba a decir brutal, pero ya se me han adelantado, así que diré: increible, Juan Carlos. las variaciones e improvisaciones a la vez que la virtuosidad de la ejecución me han fascinado. Gracias “Paganini” por tu enseñanza.

  2. Extraordinaria e inigualable interpretación!
    Hay que sumar la enorme capacidad de improvisación, por lo que resulta algo portentoso.
    Aunque ya te conocemos , no dejas de sorprendernos con tus regalos.
    Muchas gracias.

  3. La bandurria, en tus manos, no puede agotar sus posibilidades.
    Como tú dices: tocando con gusto no hay límites de estilos.
    ¡Enhorabuena por el trabajo para poner a los instrumentos de plectro en el lugar que se merecen!

Deja un comentario