Bandurria Tutorial. Estudio de un nuevo tema

Bandurria Tutorial. Tema Gypsy.

 

En éste nuevo Bandurria tutorial creo que os gustará probar con un tema de gypsy llamado “Indifférence” .

Es un tema escrito por J.Colombo y T.Murena de los años 40. Originalmente tocado en acordeón, pero que para bandurria, laud, guitarra gypsy, mandolina, queda muy bien.

Os dejaré más abajo un enlace de descarga de un mp3 para que podáis tocar encima y la partitura.

Para situarnos, es un vals musette. El Vals Musette es la forma popular del vals en la Belle Époque (1880) arraigado al acordeón.

Aunque es un tema posterior, me sitúo mentalmente en la Francia divertida y popular de esa época. Entre 1871 y antes de que se inicie la primera guerra mundial (1914).

El pueblo era optimista debido a la revolución industrial. Había grandes acontecimientos culturales. Bullicio en las calles. Avidez por consumir cultura por parte de la burguesía. Teatros y cabarets a rebosar. Can Can. Pintores de la época (Casas, Monet, Cezanne, Picasso, Toulouse-Lautrec).

Ahora, una vez situados, por mi mente suena ese sonido musette de acordeón. Arrastrado, ligado, descolgado de compás…

Es lo que he de interpretar con  mi bandurria.

Comenzamos una vez situados en el contexto.

Vals en E- (Mi menor)

Indifference

Frase de 2 compases que se repite. Pues la primera introduce, la segunda afirma y en agudo. Hay dos maneras de verlo a mi parecer:

1.- La primera flojo y la segunda fuerte

2.- La primera fuerte y la segunda contesta más flojo.

Creo que me inclino por la primera. Me dará más juego.

En los compases 5, 6, 7 y 8 hay unos intervalos ascendentes a los que hay que potenciar porque sube la música a un estado de ansiedad.

Del 9 al 12  y hasta el 16 la música resuelve con el acorde de dominante para descansar nuevamente en el E- (Mi menor)

Del 17 hasta el final de la A , compás 32 (Primera página), prácticamente repite el tema. La diferencia es la resolución de la estrofa.

La dinámica que yo haría sería: De piano a fuerte en escalas ascendentes y al revés en las descendentes.

Las notas largas, trinadas con dinámica ascendente o descentente dependiendo si es inicio o final de estrofa.

Ahora la B

¡¡Supongo que habéis calentado!!

Indifference 1

Este tema lo he elegido, sobretodo, por el alzapúa de la parte B.

Es un tema rapidito, por lo que hay que tener soltura en la parte de los intervalos.

Arpegios ascendentes sin dificultad. (¡¡Si hubieseis estudiado escalas y arpegios no os quejaríais!!

Llega hasta un MI agudo de meñique. Si, hay que usarlo. No pongáis la excusa de que Django tocaba solo con dos dedos.

La parte C es un descanso para darle vigor al trino.

Yo lo haría con dinámica y en la zona del diapasón.

Bueno, espero que os guste el tema y disfrutéis con el gypsy.

Descarga de “Indifference.ZIP”

 

10 comentarios en “Bandurria Tutorial. Estudio de un nuevo tema

  1. Algún día, -cuando sea mayor- me haría ilusión llegar a tocar como tú, je je je. Tomo nota para mi próxima reencarnación.
    Tu interpretación es preciosa, no me cansaría de escucharla. Es un muy bonito ejemplo de tu lección, el movimiento de la púa, las dinámicas … todo lo que nos vas enseñando ahí está reflejado, con la calidad del maestro. ¡Gracias Juan Carlos!.
    Por favor, sigue transmitiéndonos en este blog tus conocimientos sobre pulso y púa. Yo ahora le voy a dedicar mucho mas tiempo al laúd (sin dejar la guitarra). Ese laúd de Javier Rojo que compré con tu asesoramiento a un mañico.

  2. ¡Espectacular!
    Tanto la interpretación, con ese buen gusto que te caracteriza, como la documentación del artículo.
    Te felicito por el detalle de recrear el ambiente de la época en que se escribió la pieza, creo que eso ayuda a tocarla de la forma adecuada, intentando conectar con el entorno del autor y las sensaciones que debía sentir.
    ¡Es un gran blog para unos maravillosos instrumentos!

Deja un comentario