Bandurria Tutorial. Ejercicios de púa

Bandurria Tutorial. Mano derecha. Ejercicios de púa.

Con el fin de ejercitar la mano derecha, os propongo el siguiente Bandurria Tutorial de mano derecha.

Un poco más abajo os dejo un vídeo explicativo.

 

Ejercicio 1.

Después de hacer gimnasia con las manos, os lo recomiendo encarecidamente (¡¡si, si, ya colgaré un tutorial de gimnasia!!) pues hoy le vamos a dar mucha guerra a la mano derecha, empezaremos haciendo sonar las primeras cuerdas (La) a modo de ostinato siempre con púa abajo (púa directa) y el sol # con púa arriba (indirecta) pulsando sobre las segundas cuerdas con el dedo 4 (meñique).

Comenzaremos con un metrónomo puesto a 60 y negra

A continuación, volvemos a hacer sonar las primas (La) con púa abajo y el sol natural, tercer traste de la segunda cuerda y dedo anular (dedo 3) con púa arriba.

Púa directa. Hacia abajo en las primas
Púa directa. Hacia abajo en las primas

Seguidamente, otra vez hacemos sonar las primas (La) con púa abajo y el Fa # , segundo traste de la segunda cuerda y dedo medio (dedo 2) con púa arriba.

 

Púa indirecta. Hacia arriba sobre las segundas.
Púa indirecta. Hacia arriba sobre las segundas.

Ahora es el turno del La, primas al aire con púa abajo y el Fa natural , primer traste de la segunda cuerda y dedo índice (dedo 1) con púa arriba.

Y por último, La, primas al aire con púa abajo y el Mi natural , segunda cuerda al aire con púa arriba.

Es una combinación de 1as cuerdas (La) con la cromática descendiente en la 2as cuerdas desde el sol# hasta el mi al aire.

Ahora haremos lo mismo combinando las primeras con la cromática descendente en las terceras. Desde el Re# hasta el Si natural.

Haciendo siempre púa abajo en el La y púa arriba en las notas cromáticas.

Repetimos en las cuerdas cuartas, quintas y sextas de la misma manera.

Cuando nos salga limpio el sonido podremos subir la velocidad. Se puede hacer de varias maneras. Subiendo la velocidad del metrónomo a 90 por ejemplo, despúes a 100, 120, 140, 160, 180…Ó doblando las figuras, es decir, haciendo corcheas, semicorcheas, fusas (dos notas por pulsación, cuatro, ocho)

Probarlo de las dos maneras.

El ejercicio pierde la gracia si os paráis o os retrasáis, o suena sucio.

¿Que obtenemos de éste ejercicio?

Pues rapidez de cambio de púa en diferentes cuerdas y juego de muñeca. La muñeca  ha de hacer un juego de vaivén grande. Conviene exagerar el movimiento para ejercitar la mano derecha.

 

Ejercicio 2.

Antes de empezar  el segundo ejercicio de este “Bandurria Tutorial”, descansar durante 10 minutos. Es el momento de fumarse un cigarrillo. Si no fumáis, que hacéis bien, (yo no fumo) pues jugar una partida de Candy Crash, o podéis leer el Pronto. Pero descansar 10 minutos es necesario.

Bueno venga a currar…

Ahora vamos a repetir el ejercicio anterior pero repitiendo tres veces cada nota de la escala cromática descendente.

Es decir:

Empezaremos haciendo sonar las primeras cuerdas (La)  siempre con púa abajo (púa directa) y el  3 veces el sol # con púa arriba, abajo y arriba pulsando sobre las segundas cuerdas con el dedo 4 (meñique).

A continuación, volvemos a hacer sonar las primas (La) con púa abajo y 3 veces el sol natural, tercer traste de la segunda cuerda y dedo anular (dedo 3) con púa arriba, abajo y arriba.

Seguidamente, otra vez hacemos sonar las primas (La) con púa abajo y  3 veces el Fa # , segundo traste de la segunda cuerda y dedo medio (dedo 2) con púa arriba, abajo y arriba .

Ahora es el turno del La, primas al aire con púa abajo y 3 veces el Fa natural , primer traste de la segunda cuerda y dedo índice (dedo 1) con púa arriba, abajo y arriba.

Y por último, La, primas al aire con púa abajo y 3 veces el Mi natural , segunda cuerda al aire con púa arriba, abajo y arriba.

La con la cromática descendiente en la 2as cuerdas desde el sol# hasta el mi al aire.

Ahora haremos lo mismo combinando las primeras con la cromática descendente en las terceras. Desde el Re# hasta el Si natural.

Haciendo siempre púa abajo en el La y púa arriba, abajo y arriba en las notas cromáticas.

Repetimos en las cuerdas cuartas, quintas y sextas de la misma manera.

 

Ejercicio 3.

¿Otro cigarrito?

No, ahora descansamos tomando una tapita de lo que queráis, pero no os durmáis, que hay que seguir tocando.

Vamos con la tercera parte de este “Bandurria Tutorial”.

Se trata de repetir el mismo ejercicio de antes pero esta vez repetimos 3 veces el La, púa abajo, arriba y abajo. y el sol # con púa arriba (indirecta) pulsando sobre las segundas cuerdas con el dedo 4 (meñique).

A continuación, volvemos a hacer sonar las primas (La) con púa abajo, arriba y abajo y  el sol natural, tercer traste de la segunda cuerda y dedo anular (dedo 3) con púa arriba.

Seguidamente, otra vez hacemos sonar las primas (La) con púa abajo, arriba y abajo y  el Fa # , segundo traste de la segunda cuerda y dedo medio (dedo 2) con púa arriba.

Ahora es el turno del La, primas al aire con púa abajo, arriba y abajo y  el Fa natural , primer traste de la segunda cuerda y dedo índice (dedo 1) con púa arriba.

Y por último, La, primas al aire con púa abajo, arriba y abajo y el Mi natural , segunda cuerda al aire con púa arriba.

La con la cromática descendiente en la 2as cuerdas desde el sol# hasta el mi al aire.

Ahora haremos lo mismo combinando las primeras con la cromática descendente en las terceras. Desde el Re# hasta el Si natural.

Haciendo siempre púa abajo, arriba y abajo en el La y púa arriba en las notas cromáticas.

Repetimos en las cuerdas cuartas, quintas y sextas de la misma manera.

 

No olvidéis de suscribiros tanto al blog como a mi canal de youtube.

Así tendréis ejercicios como este “Bandurria Tutorial”, así como demos en los vídeos.

¡¡¡Sed felices!!!

7 comentarios en “Bandurria Tutorial. Ejercicios de púa

  1. Hola disculpa la pregunta el primer ejercicio que muestras a m se me facilita haciendo el primer movimiento hacia arriba hay algún problema. O es forzoso el primer movimiento hacia abajo. Saludos.

    • La gracia del ejercicio es que fuerces la direccion de la púa.
      Para cada uno habrá algo que le cueste más, y forzar a hacer lo que no te sale cómodamente, intencionadamente, es lo que te dará la posibilidad de agilizar los movimientos.
      No desesperes, pero son ejercicios pensados principalmente para eso.
      Luego, cuando toques alguna pieza verás que han servido para algo. Siempre tendrás la ocasión de comprobarlo.
      Un abrazo

Deja un comentario