Bandurria Tutorial. Sonido (I). La púa.

Bandurria tutorial. Sonido (I). La púa

Comienzo este “Bandurria tutorial” hablando de las púas. Comencé a tocar la bandurria a los 8 años. Mi primer contacto con ella vino a través de mi padre. El me animó a mi y a mis hermanos a entrar en éste mundo de la mano de una casa regional en Barcelona, la Casa de Almería.
Mi padre ya tocaba la bandurria en su pueblo natal, Linares, en la provincia de Jaén.

Tocaba con una bandurria de Manuel de la Chica, de la que me contaba que estaba enamorado. Se preocupó de intentar enseñarme todo lo que el sabía de éste instrumento, y de una de esas cosas que me intentaba transmitir era el tamaño de la púa.

-“Has de ser capaz de tocar con una lenteja”.

Os prometo que lo intenté.

Vale, en Linares son muy exagerados. Era entender el concepto.

Sonido

Desde hace mucho tiempo estoy intentando conseguir el mejor sonido de mi instrumento. Para ello busco, pruebo y experimento incansablemente.

Para conseguir un buen sonido en la bandurria, intervienen infinidad de factores, que combinándolos todos nos dan infinitas texturas de sonido.

Las maderas, las cuerdas, el tamaño de la caja, la forma de la caja, la pala del instrumento, el cordal, la tensión, la púa…..

Vamos a ir descubriendo post a post cada una de éstas variables, siempre bajo mi punto de vista, y con toda la humildad y respeto.

La púa

A lo largo de toda mi experiencia con la bandurria he tocado con infinidad de púas. Puas grandes, chicas, alargadas, anchas, gordas, finas, de plástico, de madera, de aluminio, de celuloide, de……, de concha de tortuga de carey, …

Al final de todo he descubierto que mi padre tenía razón. La púa, cuanto más pequeña ofrece un sonido más natural del instrumento. Sutil, si, pero a mi me gusta rozar la excelencia en sonido.

Otra variable que interviene en el sonido es el material.

Os pongo por orden mi predilección en cuanto a material:

Concha de tortuga. (Están prohibidas por la desaparición de la tortuga Carey). Las que tengo son antiguas, recicladas, sacadas de peinetas antiguas, estuches, etc. Están muy buscadas precisamente por eso: porque son las mejores y están prohibidas. En Asia se comen la tortuga y con la concha hacen artículos.

IMG_2642

De cuerno de búfalo. Es lo más parecido en sonido a la concha de tortuga.

IMG_2651

Las de plástico, marfil, aluminio, ágata,. Sólo las uso para tocar la guitarra de jazz.

IMG_2646 IMG_2647 IMG_2648 IMG_2653 IMG_2654 IMG_2655 IMG_2656 IMG_2652 IMG_2645

El grosor funciona mucho a gustos. En púas naturales como son las de concha, depende de la zona de la concha para tener más o menos flexibilidad en la misma. Por lo general son de 0,77 a 0,80 mm de grueso para tenerlas a mi gusto.

La púa gruesa da un sonido mas “gordo”, mata un poco los agudos. La púa fina proporciona un sonido más dulce.

La utilización de fina a gruesa hace que tengas que tener más destreza en el alzapúa para que el sonido salga optimo, y que cueste más digitar. Conforme vas adquiriendo destreza, la púa la vas engordando.

En cuanto al tamaño, ya os he comentado mi predilección. Púa pequeña mejor que grande.

IMG_2660 IMG_2662

IMG_2661La púa grande favorece la posibilidad de dejarle mucha superficie hasta la zona de presion de los dedos, por lo que la flexibilidad de la púa hace ruidos, que tengas que trabajar mucho la mano, que no tengas tanta precisión, etc, etc…

IMG_2641

La parte superior de la púa que sobra, por encima de los dedos de apoyo facilitan su doblado si hay en exceso.

La púa pequeña, al principio, hasta que no le coges el tranquillo, es un tanto incómoda, pero al final te ofrece sonido, precisión, modulación…

Vuelvo a recordados que es mi opinión basada en mi experiencia.

 

 

 

5 comentarios en “Bandurria Tutorial. Sonido (I). La púa.

  1. Yo empleo pua amarilla de dunlop la corto en triangulo la lijamos un poquito todas sus caras y lista para tocar quisiera tu opiñion gracias . me gusta mucho tus explicaciones no hay nada mejor q probar lo q enseñas

    • Hola Vicente,
      Si, he probado las dunlop amarillas. Hay mucha gente que las utiliza y les va bien.
      Incluso yo toqué mucho tiempo con las dunlop grises de 0,77.
      Yo, particularmente te recomiendo las de forma de lágrima pequeñitas que las hay de fender medium o heavy o gipson de esas negras medium o heavy.
      Pero, por supuesto es mi humilde opinión. De celuloide.
      El tipo de plástico de las dunlop, para mi deja un poco mate el sonido. Pero va a gustos.
      Gracias por tus comentarios.

    • Te la enviaré.
      Tenéis que hacer un esfuerzo de aprender solfeo. Es muy sencillo y os dará más satisfacciones.
      En breve comenzaré una serie de tutoriales para enseñaros.
      Un saludo

Deja un comentario