5 cosas que “NO” has de hacer al acompañar con la bandurria

Acompañar con la bandurria una canción

A lo largo de mi trayectoria musical he estado en numerosos grupos donde existía cantante.

Acompañar con la bandurria es más sencillo de lo que parece si haces caso a éstos consejos.

He podido comprobar que, en general, los músicos que tocamos instrumentos melódicos se acostumbran a aprender la melodía primera de la canción que suele coincidir con lo que canta el intérprete.

Hoy te voy a intentar convencer para que no hagas 5 cosas que molestan al acompañar con la bandurria.

1º No, nunca, jamás, toques la misma melodía que está cantando el cantante.

Apréndete una segunda voz. Haz alguna respuesta. Pero no puedes estar haciendo la misma voz que la que esta sonando.

Si, ya se que por muy bien que toques, puedes estar tocando las Czardas de Monti a la velocidad del rayo, o el vuelo del moscardón, que cuando acabes no vas a ser aplaudido como cuando cante un cantante solista por mal que lo haga. No se que tiene la voz que embelesa al que lo escucha y toda la música que le acompañe pasa a un tercer grado.

2º No estés ni intentes estar por encima del cantante.

Tu voz ha de acompañar. Ha de engrandecer lo que el cantante esta haciendo. Por lo que has de apoyar por debajo llenando los armónicos vacíos de la voz.

Cuando acabe la canción y aplaudan al cantante como si no hubiera un mañana, levántate y saluda tu, porque tu eres el que se merece el aplauso. Ponte delante del cantante si hiciera falta y te acercas luego a el y le das la mano como hace el director de una orquesta al concertino.

3º No putees al cantante.

Cuando el cantante ha de hacer una nota aguda, no hagas la misma nota tu con tu bandurria, pues tu si que la afinas y probablemente al cantante le cueste llegar. Por lo que si la hacéis al unísono se notará muchísimo que desafina. (Arma de doble filo).

Si que puedes prepararle la nota previamente para darle ayuda de afinación.

4º Los acordes

Sabías que “menos es más”.

Si, no hace falta dar el tostón con los 3 acordes que sabes en la bandurria. Estudia diferentes acordes y metete en la cabeza que dos notas a la vez ya es un acorde.

Puedes hacer la 3ª y la tónica del acorde, la 3ª y la 7ª, con la 5ª, octavar…

Aparte de los acordes mayores y menores, hay otros muchos que ofrecen tensión a la música y armonizan perfectamente. (ponte de acuerdo con los guitarras)

5º Escalas y arpégios

Por último coloca tus escalas y arpégios en los vacíos de la voz. No los pongas nunca sobre la melodía cantada.

Aprende escalas nuevas que no sea la Escala natural. Aprende arpégios divertidos que pasen por la 6ª. Tensiona con 9,11,13 …

Estudia y prepárate que vas a hacer cuando canten una canción y diviértete improvisando.

Salud y bandurrias…

 

 

11 comentarios en “5 cosas que “NO” has de hacer al acompañar con la bandurria

  1. En la línea de Roberto y de Pedro podría decir, pidiendo perdón de antemano por la osadía, que en el vídeo con el que ilustras el artículo incluso me sobran notas. No se nota en absoluto la diferencia entre la parte acompañada y la parte en la que la bandurria es solista y debería mostrar toda su grandeza y sonoridad. Mi querido y tristemente desaparecido Santiago López era un auténtico virtuoso del buen gusto y de la moderación a la hora de tocar su bandurria de 6 cuerdas de nylon o el requinto con la Pradera.

    • Gracias José María por tu comentario.
      El vídeo esta grabado en directo enfocado hacia la bandurria y es verdad que de sonido no está muy aceptable. Además tienes razón en cuanto a exceso de notas, pues con el afán de intentar explicar que se puede hacer en vez de hacer la melodía principal y de un sólo tirón me dejé llevar. jajaja
      Un abrazo y gracias por el comentario.

Deja un comentario