13 Acordes de bandurria. Sonido de los acordes.

¿Como formar acordes de bandurria?

Todos sabemos montar enseguida los acordes típicos acordes de bandurria. La mayor, Mi mayor y Re Mayor.

Además son los más utilizados por lo que siempre están ahí.

Pues hay más vida aparte de estos acordes de bandurria. Y además no hace falta tocar muchas notas para hacer un acorde. Con dos notas a la vez ya formamos un acorde que acompañará perfectamente.

Primero os explicaré un poco de teoría.

Formación de acordes triadas (3 notas a la vez)

Los acordes de triada son los primeros que aprendemos. Formados principalmente por la fundamental, o base del acorde, la 3ª y la 5ª. Si estan en ese orden le llamamos en 1ª posición.

Podemos hacer inversiones de posición del acorde, es decir: 153- 351-531-513-315. Aunque sea el mismo acorde, dependiendo de que nota queda arriba en agudo, suena diferente al oído.

Mayores o menores depende de la distancia desde la fundamental a la 3ª. Si es de 2 tonos enteros es mayor y si es de un tono y medio es menor.

Yo considero los mayores como acordes alegres y los menores como tristes.

Si quiero enamorar tocaré boleritos llenos de acordes menores y sin embargo si quiero tomar copas con los amigos atormento con acordes mayores.

Los acordes cuatriadas (4 notas a la vez)

Son acordes formados por fundamental, o base del acorde, la 3ª, la 5ª y la 7ª fundamentalmente.

Pero también podemos sustituir notas por tensiones (6ª, 9ª, 11ª, 13ª) y hacer inversiones de acordes al igual que con las triadas.

Por supuesto se juega con bemoles y sostenidos en cada nota para dar color.

Toquemos

Se trata de acostumbrar al oído al sonido a los acordes de bandurria y poder colocarlos en las canciones para que suenen adecuadamente.

Pasa un poco como con las notas, si yo se como va a sonar, lo podré utilizar sin miedo.

No me importa tanto el nombre del acorde sino su sonido. Y voy a intentar, siempre que me lo permita la melodía tensionar el acorde con notas que aporten tensión (9,11 y 13)

(9b,13b, etc).

Lógicamente si no se prueba el acorde, no sabremos nunca si queda bien o no.

Limitaciones

Debido a la afinación de las cuerdas de la bandurria, estamos un poco limitados a la hora de hacer acordes de bandurria.

No tenemos en la bandurria la facilidad que tienen en otros instrumentos para poner cejillas de dedo.

En el laúd sin embargo si que es más fácil hacer acordes con cejillas, pues los trastes son más grandes.

Amigos que tocáis el laud. Soltaros!!!

Coleccionemos acordes de bandurria:

Sobre base LA

La-Do#-Mi
La-Do#-Mi
La-Do-Mi
La-Do-Mi
La-Do#-Sol#
La-Do#-Sol#
La-Do-Sol#
La-Do-Sol#
La-Re#-Fa#
La-Re#-Fa#
La-Re#-Fa
La-Re#-Fa
La-Re#-La
La-Re#-La
La-Re#-Sol
La-Re#-Sol
La-Re#-Fa#
La-Re#-Fa#
La-Si-Sol#
La-Si-Sol#
La-Si-Fa#
La-Si-Fa#
La-Si-Fa
La-Si-Fa
La-Re-Fa# Posición difícil
La-Re-Fa#
Posición difícil

Estos acordes trasládalos una cuerda arriba y tendrás otra colección de acordes de bandurria sobre la nota Mi.

¡¡¡Insisti, Persiti, Conquisti!!!

 











3 comentarios en “13 Acordes de bandurria. Sonido de los acordes.

  1. Apreciado amigo…

    Utilizando las posibilidades de un instrumento de cuerdas dobles….
    ¿Cómo sonaría la bandurria si al hace acordes sólo “pisas” una de las dos cuerdas dobles? Hacerlo en todas las cuerdas da sonoridades extrañas, pero otras darían acordes cuatriadas interesantes

    Por ejemplo:
    En la postura/acorde LA Mayor tendríamos el relativo menor:
    Fa# La Si Do# MiMi (LaLa) ( esta combinación a Fa#m11)
    Fa# La Do#Do# MiMi (LaLa) ( esta otra suena a Fa#m7)
    En la postura/acorde LA menor tendríamos La menor 6ª o Fa# seimdisminuido:
    Fa# La Si Do MiMi (LaLa) ( Fa# seimdisminuido11)
    Fa# La DoDo MiMi (LaLa) ( Fa# seimdisminuido)

    Seguro que con tu destreza podrías acompañar una bossanova…..Incluso no sólo para acordes también con arpegiados melódicos…en fin ahí lo dejo.
    Felices Fiestas!!!!

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